lunes, 5 de octubre de 2015

Tarea 03 - ¿Tengo un PLE?

Pues no sé. ¿Qué es eso del PLE?

Buscando en Wikipedia encuentro: Un Entorno Personal de Aprendizaje (en inglés: Personal Learning Environment, PLE) es un sistema que ayuda a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Y a continuación, Jordi Adell lo concreta un poco más definiéndolo como el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender.

Viendo esto, yo lo completaría un poco más porque considero que todo el mundo tiene un PLE: el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender, para relacionarse con los demás y para su ocio.

Ahora sí: tengo un PLE. 

Observando mi propio PLE me doy cuenta en que está en continuo cambio. Conforme voy descubriendo diferente aplicaciones interesantes las voy añadiendo y también reviso de vez en cuando mi PLE para eliminar lo que ya no utilizo habitualmente.

Mi PLE de hace 3 años cuando todavía trabajaba no incluía elementos que estoy añadiendo ahora que he vuelto a estudiar. Pero si que mantiene ciertos “cajones” donde voy metiendo las cosas.
  • Cajón comunicaciones: correo electrónico (diferentes cuentas para trabajo y ocio), redes sociales, pagina web de periódicos, predicción del tiempo,…
  • Herramientas específicas para el trabajo: programas de ordenador (Word, Excel, presto, autocad…), catálogos y páginas web donde buscar información sobre productos,
  • Gestión administrativa: web del colegio de aparejadores, del banco, de la comunidad de vecinos, del medico (cita previa),…
  • Ocio: paginas web de cine y TV, agendas culturales, juegos (mios y de mi hijo)…

Mirando atrás, ya no se hacen las cosas como hace 20 años. Entonces, si me encontraba un "palabro" lo miraba en el diccionario y en la enciclopedia (¿siguen existiendo?,) e iba a la biblioteca a consultar libros para las tareas y trabajos. Dibujaba planos con parales, escuadra y cartabón, y luego había que pasarlos a tinta, que horror! Las becas las cumplimentaba con boli y la enviaba por correo ordinario (se echaban en esas cosas amarillas redondas que hay en la calle y no son papeleras. En Sarriguren creo que sólo hay un buzón) . Llamaba a mis amigos al teléfono de casa y si no estaban, les dejaba el recado a sus padres (con la novia, si no estaba, se colgaba). Para saber que pasaba por el mundo a la hora de comer todos veíamos el telediario 

Ahora casi todos los trámites burocráticos se realizan on-line (banco, cita medico..). Estoy conectado con mis amigos (y no tan amigos) continuamente (Facebook, whatsapp). Mi mesa de trabajo ha pasado de tener un gran tamaño a tan sólo 19 pulgadas. Ni me acuerdo desde que no piso un videoclub: todo lo bajamos de la red. El periódico lo miro desde el móvil en cualquier momento de espera...

Y esto mirando mi propio PLE, que es bastante reducido porque nací en una época muy diferente a la actual en la que el primer ordenador que toque fue en mi último año en el instituto (entonces COU). Los jóvenes actuales han nacido rodeados de mucha más tecnología y mucho más cercana. Seguro que su PLE es mucho más extenso que el mío, pero ¿será más útil? Dejo en el aire la pregunta.
 
P.D: A mi me gusta más el acrónimo en castellano, EPA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario