Buscando en Wikipedia encuentro: Un Entorno
Personal de Aprendizaje (en inglés: Personal Learning Environment,
PLE) es un sistema que ayuda a los estudiantes a tomar el control y
gestión de su propio aprendizaje. Y a continuación, Jordi Adell
lo concreta un poco más definiéndolo como el conjunto de herramientas, fuentes
de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma
asidua para aprender.
Viendo esto, yo lo completaría un poco más porque
considero que todo el mundo tiene un PLE: el conjunto de herramientas, fuentes
de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma
asidua para aprender, para relacionarse con los demás y para su ocio.
Ahora sí: tengo un PLE.
Observando mi propio PLE me doy cuenta en que está
en continuo cambio. Conforme voy descubriendo diferente aplicaciones interesantes
las voy añadiendo y también reviso de vez en cuando mi PLE para eliminar lo que
ya no utilizo habitualmente.
Mi PLE de hace 3 años cuando todavía trabajaba no
incluía elementos que estoy añadiendo ahora que he vuelto a estudiar. Pero si
que mantiene ciertos “cajones” donde voy metiendo las cosas.
-
Cajón comunicaciones: correo electrónico (diferentes cuentas para trabajo y ocio),
redes sociales, pagina web de periódicos, predicción del tiempo,…
-
Herramientas específicas para el trabajo: programas de ordenador (Word, Excel, presto, autocad…), catálogos y
páginas web donde buscar información sobre productos,
-
Gestión administrativa: web
del colegio de aparejadores, del banco, de la comunidad de vecinos, del medico
(cita previa),…
-
Ocio: paginas web de cine y
TV, agendas culturales, juegos (mios y de mi hijo)…
Mirando atrás, ya no se hacen las cosas como hace
20 años. Entonces, si me encontraba un "palabro" lo miraba en el
diccionario y en la enciclopedia (¿siguen existiendo?,) e iba a la biblioteca a
consultar libros para las tareas y trabajos. Dibujaba planos con parales, escuadra y
cartabón, y luego había que pasarlos a tinta, que horror! Las becas las cumplimentaba con boli y la enviaba por correo
ordinario (se echaban en esas cosas amarillas redondas que hay en la calle y no son papeleras. En Sarriguren creo que sólo hay un buzón) . Llamaba a mis amigos al teléfono de casa y si no estaban, les dejaba el recado a sus
padres (con la novia, si no estaba, se colgaba). Para saber que pasaba por el mundo a la hora de comer todos veíamos el telediario
Ahora casi todos los trámites burocráticos se
realizan on-line (banco, cita medico..). Estoy conectado con mis amigos (y no
tan amigos) continuamente (Facebook, whatsapp). Mi mesa de trabajo ha pasado de
tener un gran tamaño a tan sólo 19 pulgadas. Ni me acuerdo desde que no piso un
videoclub: todo lo bajamos de la red. El periódico lo miro desde el móvil en cualquier momento de espera...
Y esto mirando mi propio PLE, que es bastante
reducido porque nací en una época muy diferente a la actual en la que el primer
ordenador que toque fue en mi último año en el instituto (entonces COU). Los jóvenes
actuales han nacido rodeados de mucha más tecnología y mucho más cercana.
Seguro que su PLE es mucho más extenso que el mío, pero ¿será más útil? Dejo en
el aire la pregunta.
P.D: A mi me gusta más el acrónimo en castellano, EPA!
No hay comentarios:
Publicar un comentario