martes, 13 de octubre de 2015

Tarea 8 - Diseño universal del aprendizaje

Hasta ahora lo de "atención a la diversidad" me sonaba a esforzarse para que el mensaje llegue a todos y sobre todo pensando en los "discapacitados" diagnosticados.


Pero después de la exposición de hoy me han surgido varias preguntas:


Por un lado siempre pensamos en discapacitados permanentes, pero no todas las discapacidades son permanentes. ¿Qué pasa son el que se levanta con catarro y no oye bien por el exceso de mucosidad?


Normalmente se prepara el material para todos y si hay algún alumno con necesidades especiales se le da otro material diferente adaptado a él. ¿Por que no le hacemos llegar ese mismo material a todos ya que es válido para todos los alumno?


Cuando pensamos en una actividad, la desarrollamos para un alumno "tipo" y si por circunstancias tenemos uno con diferentes necesidades, entonces lo adaptamos con los problemas que pueden derivar. ¿Por qué no "perdemos" un poco más de tiempo en pensar la actividad incluyendo ya ciertas necesidades especiales para que, en caso de tener que adaptar la actividad, sea más fácil, o incluso no sea necesario al haberse tenido en cuenta desde el principio?


En la exposición, se planteaba el diseño universal como base para atender esa "diversidad". Me parece un tema muy interesante porque "la atención a la diversidad" es algo por lo que la sociedad de hoy en día esta cada vez más sensibilizada y creo que más participativa. Si pensamos las cosas bien desde un principio, a parte de solucionar ya en diseño algunos problemas que puedan surgir, creo que luego es más fácil modificar el diseño original para adaptarlo a la nueva situación. Normalmente si se realiza un diseño teniendo en cuenta viarias variables se le da cierta flexibilidad para otras no contempladas. 


Y una cosa que nunca lo había pensado pero creo que a menudo me sale de forma "innata" es lo de la lectura fácil. Siempre he criticado ciertos diseños con letras un tanto rococó pero poco claras, con frases excesivamente largas y términos muy técnicos. Yo creo que no peco de estos fallos (aunque a veces me salgan frases que ni el Quijote), pero a partir de ahora me voy ha esmerar más en no cometer estos errores.

1 comentario:

  1. Veo que se entendió lo esencial de la clase. Las clases magistrales sirven también... a veces... pocas ;-)

    ResponderEliminar