jueves, 8 de octubre de 2015

Tarea 07 - Reflexiones sobre el Torneo de Debate

Tras celebrar el Torneo de debate ahora toca analizarlo un poco y reflexionar sobre él. ¿con que me quedo yo de todo lo que hemos realizado antes, durante y después del debate?
  • Lo primero que me ha resultado una tarea interesante y divertida. Sobre todo el Torneo en sí. Parecía que hablar constantemente del mismo tema seria un rollo, pero cada intervención fue distinta a la anterior. Las primeras, un poco más flojas, pero luego fuimos cogiendo fuerza.
  • Hablar en público puede ser difícil pero si adoptamos un "papel", nos resultará más cómodo. Si necesitamos seguridad para "enfrentarnos" al público, cogeremos una versión mejorada de nosotros mismos. Esto puede ser lo más normal, pero queremos acercarnos al público con otra versión más relajada. La adopción de un papel nos quita presión y nos abre posibilidades.
  • Muy importante prepararse bien el tema a debatir. Si lo tiene trabajado puedes enlazar mejor unas ideas con otras, incluso tener preparadas las "contramedidas". Si conoces bien lo que estas exponiendo, incluso sus fallos, estás mucho más preparado para los posibles problemas. Puede que incluso algunos los tengas ya solucionados antes de que aparezcan y si aparecen.. zas! Eliminado.
  • El debate visto como actividad para los alumnos me parece una manera buenísima de informarse sobre un tema ya que tienes que conocer a fondo los dos puntos de vistas de manera que puedas razonar los argumentos, no una simple memorización. Hay que saber qué dices y por qué.
  • Sobre la organización... es duro preparar actividades. Necesitan de esfuerzo y compromiso: si vamos ha preparar algo, vamos ha hacerlo bien. (Si hay que ir, se va. Pero ir pa' na...) Pero luego se disfruta más de un trabajo que te ha costado que de uno que te la ha salido solo.
  • Para preparar una actividad hay que tener muy claro cómo es la actividad en sí. Nosotros, era la primera vez que hacíamos un torneo de debate y desconocíamos como era. Por eso, cometimos varios errores que ahora que ya conocemos mejor su aspecto formal (p.e. turnos de palabra..) y de lo que se trata (de convencer a los jueces y sacarle los colores al contrario), ahora seguro que lo haríamos mucho mejor. Pero en general creo que se preparó bastante decente.
En general, yo me quedo con la idea del "papel" y la preparación para hablar en público y que aunque preparar una actividad cuesta, luego se disfruta. No nos debe dar miedo en un futuro preparar una actividad aunque sea la primera vez. Si nos ponemos, las cosas salen y siempre se sacan cosas en positivo; y con una actividad se capta más atención que con un discurso, por muy bueno que sea.

1 comentario: