miércoles, 23 de diciembre de 2015

APRENDIZAJE COOPERATIVO: PUZLE o JIGSAW

Hemos puesto en practica la técnica de aprendizaje cooperativo llamada puzle (jigsaw en inglés) con una unidad del temario de tecnología de la ESO. Me ha parecido una técnica interesante para realizar un trabajo en grupo de manera que al vago que siempre escurre el bulto le sea muy difícil el no participar y cumplir su parte del trabajo, ya que se trata que cada uno realice una parte del total del trabajo que otro no pueda hacer y que sin esa parte el trabajo (puzle) que de incompleto.

Después de realizarlo si que nos ha parecido que el tema elegido puede haber sido igual demasiado extenso para trabajarlo bien en el poco tiempo del que disponíamos. Para poder llevarlo la practica con un grupo de la ESO nos parece más conveniente el acotar bien el tema a desarrollar dándoles nosotros directamente la información donde buscar (no dejándoles dando vueltas por la red que se nos desmadran), y no dándoles un tema demasiado extenso. De esta manera se puede llevar ala practica perfectamente en una clase de la ESO.

Aquí os dejo la presentación que hemos realizado en mi grupo de expertos del tema que nos ha tocado estudiar.

1 comentario:

  1. Espero que el hecho de conocer y haber experimentado la técnica, te pueda servir en algún momento para practicarla con un grupo de alumnos.
    Apunto como crítica a mejorar, la extensión de los temas.

    Un saludo y Feliz Año

    ResponderEliminar